Visión general
Una infección vaginal por hongos (candidiasis vaginal) es causada por un crecimiento excesivo de un hongo que vive naturalmente en su vagina, llamado Candida albicans.
Este crecimiento excesivo causa irritación, inflamación, picazón y secreción dolorosa. La mayoría de las mujeres sufren de una infección por hongos en su vida.
Si es la primera vez que experimenta los síntomas de una infección por hongos, debe consultar a un ginecólogo para verificar que realmente tiene una infección por hongos y no otra cosa.
Algunos de estos remedios usan ingredientes que ya puede tener en su hogar. Su efectividad varía y la evidencia de su éxito es mayormente anecdótica.
Siga leyendo para obtener más información sobre algunos remedios caseros populares para las infecciones por hongos.
1. Yogur griego
Los probióticos pueden ser efectivos contra C. albicans.
El yogur puede considerarse un probiótico porque contiene bacterias vivas, como Lactobacillus acidophilus. Estas bacterias son esenciales para crear un ambiente saludable en su vagina. Pueden ayudar a tratar un crecimiento excesivo causado por un desequilibrio.
Confirmado en un estudio de 2017, comer yogurt ayuda a aumentar el microbioma intestinal y puede reducir la levadura en el cuerpo. Si no te gusta el yogur, toma probióticos. Los probióticos se toman mejor con alimentos.
El yogur griego normal es el mejor tipo para usar en este remedio casero. Asegúrese de que el yogur no contenga azúcar agregada, lo que alimenta el crecimiento del hongo Candida.
2. Ácido bórico
El ácido bórico es un poderoso antiséptico que algunas mujeres dicen que es útil para tratar infecciones por hongos que son resistentes a otros remedios.
Los supositorios vaginales de ácido bórico también se pueden usar con medicamentos para tratar infecciones vaginales.
El ácido bórico es tóxico en grandes cantidades. Esto puede causar daño renal, insuficiencia aguda del sistema circulatorio o la muerte si toma suficiente. Para evitar esto, no debes usar ácido bórico en la piel rota y no lo consumas por vía oral.
Si está embarazada, no debe usar ácido bórico de ninguna forma.
Para aquellos con piel sensible, esta puede no ser una buena opción. Deje de usar si tiene molestias.
3. Aceite esencial de orégano
El orégano común, o mejorana Origanum, es lo que generalmente se encuentra en la sección de especias de su supermercado. Sin embargo, el aceite de orégano utilizado para tratar las infecciones por levaduras no es del mismo tipo.
Busque aceite de orégano hecho de orégano silvestre u Origanum vulgare, como el que se encuentra aquí. Contiene timol y carvacrol, que son potentes antifúngicos.
Un estudio de 2017 encontró que el aceite esencial de orégano es efectivo para alterar el crecimiento de C. albicans.
El aceite de orégano es un anticoagulante natural, así que no lo use (de forma tópica o por vía tópica) si está tomando anticoagulantes para otro problema de salud. Además, no lo use si tiene problemas de coagulación de la sangre, como una deficiencia de vitamina K.
Recuerde: los aceites esenciales no deben tomarse por vía oral. Están destinados a ser inhalados como parte de la aromaterapia. Si bien algunos estudios examinan otras formas de usar aceites esenciales de orégano, actualmente se recomienda usarlo diluido en un aceite portador, como el aceite de oliva o de almendras dulces.
Para usar: Mezcle 3-5 gotas de aceite esencial por onza de aceite portador. Luego aplícalo sobre la piel en masajes. También se puede inhalar a través de un difusor. No aplique este aceite esencial cerca de su vagina.
4. Supositorios y suplementos probióticos
Los probióticos ayudan a restablecer el equilibrio bacteria-levadura en todo el cuerpo.
Si comienza una dieta de probióticos orales que contienen cepas de la bacteria Lactobacillus acidophilus, puede alinear su tracto digestivo y la flora vaginal. Comer yogurt es una forma de aumentar los probióticos.
Los suplementos orales tardan alrededor de 10 días en alcanzar su efecto completo, por lo que algunas mujeres usan probióticos como supositorios vaginales para ver los resultados más rápidamente. Si desea probar los probióticos vaginales, puede comprarlos en línea.
Los supositorios probióticos también han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la vaginosis, según Harvard Health.
5. Aceite de coco
El aceite de coco es un aceite graso derivado de la carne de coco. El aceite tiene muchos beneficios para la salud, incluidas las propiedades antifúngicas.
Los estudios han demostrado que el aceite de coco es efectivo contra C. albicans, por lo que este remedio casero es uno de los pocos con evidencia sólida de que realmente funciona.
Para tratar una infección vaginal por levaduras con aceite de coco, asegúrese de comprar aceite de coco puro y orgánico. Puede aplicar el aceite directamente en el área afectada.
6. Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es un aceite esencial utilizado para matar hongos, bacterias y virus.
Un estudio reciente también encontró que el aceite de árbol de té fue eficaz como antimicrobiano y ayudó a descomponer la biopelícula.
El aceite de árbol de té es increíblemente poderoso. Asegúrate de diluirlo con un aceite portador, como el aceite de jojoba o de coco, si tocará tu piel. Los supositorios vaginales de árbol de té ya preparados son la mejor opción.
Solo use aceite de árbol de té de vez en cuando y nunca lo trague. Si tienes piel sensible, no uses aceite de árbol de té. Deje de usar en caso de molestias.
Puedes comprar aceite de árbol de té en línea y en tiendas. La mejor opción sería comprar estos supositorios vaginales de árbol de té aquí. El aceite de árbol de té nunca debe tocar la piel sin diluir.
7. Vinagre de manzana
Un remedio popular para las infecciones por hongos es un baño de vinagre de manzana.
El vinagre tiene muchos usos medicinales, algunos más probados por la investigación que otros. Cuando agrega media taza de vinagre de sidra de manzana a una tina tibia y remoja durante 20 minutos, el componente ácido del vinagre puede matar cualquier microorganismo dañino, incluida la levadura.
Un baño de vinagre de manzana no es lo mismo que una ducha vaginal, que tiene como objetivo eliminar todas las bacterias (buenas y malas) de la vagina. Esto lo hace más propenso a la recurrencia de la infección por levaduras. No te duches con vinagre de manzana.
El vinagre debe diluirse en agua antes de tocar la piel. También debe considerar agregar vinagre de sidra de manzana a su dieta.
8. Ajo
En un estudio de laboratorio aprobado en 2005, Fuente de confianza, se descubrió que el ajo es un asesino efectivo de Candida. Pero existe cierto debate sobre si esto ayudará a curar las infecciones por hongos fuera del laboratorio.
Si desea probar el ajo para tratar una infección por levaduras, agregue más ajo a su dieta. Algunos sitios web recomiendan insertar ajo en la vagina, pero se han informado quemaduras graves y dolor. Debes seguir agregando ajo a la comida.
9. peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno es un antiséptico que destruye bacterias y levaduras. El peróxido de hidrógeno es producido por la bacteria Lactobacillus en la vagina y es parte de la actividad biológica contra la levadura, según la fuente CDCTrusted.
Aunque no funciona en todas las especies de levadura, algunas mujeres juran usar el peróxido de hidrógeno tópicamente cuando contraen una infección de levadura.
No existe una investigación sólida para apoyar el uso de peróxido de hidrógeno para tratar infecciones vaginales. No te duches con peróxido de hidrógeno. Agregarlo a un baño o diluirlo con agua puede ayudar a la levadura en los genitales.
Se recomienda una dilución (mitad agua y mitad peróxido de hidrógeno) antes de aplicarla en los genitales, y no la use durante un período prolongado.
10. Vitamina C
La vitamina C es un estimulante del sistema inmune. Un sistema inmune fuerte permite que su cuerpo se reequilibre.
La vitamina C (también llamada ácido ascórbico) tiene componentes antimicrobianos, por lo que algunas mujeres la agregan a su dieta para tratar el crecimiento excesivo de Candida.
Intente aumentar su ingesta de vitamina C para aumentar la capacidad de su cuerpo para superar la infección por levaduras. No aplique vitamina C ácida al tejido vaginal sensible.
¿Que esperar?
La mayoría de los remedios caseros brindan alivio en unos pocos días. Algunos pueden tomar hasta una semana.
Llame a su médico si sus síntomas empeoran o si aparecen nuevos síntomas en cualquier momento durante el tratamiento. También llame a su médico si tiene irritación persistente separada de los síntomas de infección por levaduras.
Si su infección desaparece con el tratamiento pero aparece de nuevo, llame a su médico para obtener asesoramiento. Es posible que necesite tratamiento con receta.
Prevenir las infecciones vaginales por hongos
Siga estos consejos para evitar futuras infecciones por hongos.
- Limite la cantidad de azúcar y alimentos procesados que come. Levadura crece en azúcar.
- Use ropa interior de algodón suelta.
- No pase largos períodos en ropa mojada o trajes de baño. La levadura crece en ambientes cálidos y húmedos.
- Use antibióticos solo cuando sea necesario.
- No use duchas a menos que se lo indique su médico, y evite los aerosoles desodorantes vaginales y las lociones vaginales perfumadas. Pueden afectar el equilibrio de bacterias buenas y levaduras en su vagina.
Para llevar
Los remedios caseros pueden o no funcionar para tratar su infección por hongos. Si usa hierbas, suplementos o aceites esenciales, tenga en cuenta que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no controla su seguridad, pureza y calidad. Compre de una fuente confiable.
La efectividad de un remedio casero varía según la persona, la gravedad de la infección y la calidad del tratamiento utilizado. Si tiene infecciones vaginales recurrentes, hable con su médico acerca de enfoques más naturales para prevenir y tratar esto.
Recuerde que cualquier producto, natural o no, puede irritar la piel vaginal sensible. Debe dejar de usar el remedio y llamar a su médico si experimenta irritación o molestias.